Just another WordPress.com site

COMPOSICIÓN DE LA PELÍCULA Y EL REVELADO

COMPOSICIÓN DE LA PELÍCULA Y EL REVELADO

LA ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA

La película está formada por capas y la combinación de estas capas da a cada película su carácter. La película cinematográfica consta de un soporte transparente, una emulsión sensible a la luz y varias capas que recubren ambos lados. Algunas capas son diferentes de las que se aplican en la película para fotografía fija y han sido diseñadas para contribuir a que la película cinematográfica se desplace suavemente a través de la cámara.

Soporte de la película

La capa que sirve como base se denomina soporte. Este soporte tiene que ser transparente (con cierta densidad óptica), exento de imperfecciones, químicamente estable, fotográficamente insensible y resistente a la humedad y productos químicos del revelado, mientras que se conserva mecánicamente fuerte, resistente a la rotura y dimensionalmente estable.¡’

Se han empleado tres materiales plásticos como soporte de la película cinematográfica:

• El primer material usado fue el nitrato de celulosa. Se dejó de fabricar en 1950 debido a que era altamente inflamable, el nitrato de celulosa es químicamente inestable si se almacena en condiciones en que haya mucha humedad (se puede descomponer) o demasiado calor (se vuelve autocombustible).

• Los acetatos de celulosa se desarrollaron para sustituir al nitrato. El triacetato de celulosa, llamado soporte de seguridad, es mucho más seguro de uso y almacenamiento que el nitrato. Las películas cinematográficas EASTMAN y KODAK más usadas están emulsionadas sobre soporte de triacetato de celulosa.

• El soporte de poliéster se utiliza para todas las películas positivas, la mayoría de las películas para duplicación y algunas películas especiales. El poliéster es más fuerte y aguanta mejor que el triacetato. La duración en almacenamiento del poliéster es diez veces superior al acetato. El soporte ESTAR es un poliéster de tereftalato de polietileno y se utiliza para algunas películas cinematográficas EASTMAN y KODAK (habitualmente películas positivas e intermedias) debido a su alta resistencia, estabilidad química, dureza, resistencia a la rotura, flexibilidad y estabilidad dimensional. La mayor resistencia del soporte ESTAR permite la fabricación de películas más delgadas que necesitan menos espacio de almacenamiento. Las películas con soporte ESTAR y otros soportes de poliéster no se pueden empalmar satisfactoriamente con los pegamentos comerciales para película disponibles. Estas películas se empalman con una empalmadora de cinta o con una empalmadora que utiliza el calentamiento inductivo o ultrasónico para derretir o fundir los extremos de la película.

Emulsión

La capa más importante de una película es la capa (o capas) de emulsión, adherida al soporte mediante un aglutinante. La emulsión es el componente fotográfico de la película y como indica ANSI, “consiste en dispersiones de materiales sensibles a la luz en un medio coloidal, generalmente gelatina, aplicadas como capas delgadas sobre un soporte de película”. La emulsión se fabrica disolviendo lingotes de plata en ácido nítrico para formar cristales de nitrato de plata. Estos cristales se disuelven y mezclan con otros productos químicos para formar granos de haluro de plata que después quedan en suspensión en el recubrimiento de la emulsión de gelatina. El tamaño y el grado de sensibilidad a la luz de estos granos determinan la sensibilidad o cantidad de luz requerida para registrar una imagen. Cuanto más sensible es una película, mayor será la “granulosidad” aparente de la imagen.

En las películas de color, para lograr el efecto completo del color, tres capas de colorantes registran varias partes del color, uno encima de otro, con colorantes cian, magenta y amarillo. De hecho, cada color puede tener hasta tres capas (rápida, media y lenta) para capturar el rango completo de brillo de la escena, desde la sombra más profunda hasta las altas luces más luminosas, y proporcionar una buena latitud de exposición. Las tres componentes también optimizan el color, contraste y reproducción tonal de la película. En cada capa de emulsión se dispersan acopladores de color en diminutas gotitas de aceite alrededor de los cristales de haluro de plata. Cuando el agente revelador llega a los granos de plata sensibilizados, se forma revelador oxidado después de haber cedido electrones a los haluros de plata. El revelador oxidado se combina con la molécula de acoplador para formar un colorante. Durante las fases posteriores del revelado, la plata se elimina, dejando únicamente nubes de colorantes donde solían estar los granos de la película. Hay tres tipos de acopladores de color, uno para cada una de las capas de emulsión de color. Cada acoplador de color forma un colorante de uno de los tres colores primarios sustractivos y está situado en una capa que es sensible a la luz de su color complementario:

• Un acoplador formador de colorante amarillo esta localizado en la capa de emulsión sensible al azul.

• Un acoplador formador de colorante magenta está situado en la capa sensible al verde.

• Un acoplador formador de colorante cian esta situado en la capa sensible al rojo.

Subcapa aglutinante

La subcapa aglutinante se aplica al soporte de la película para que la emulsión se adhiera al soporte.

Capa de absorción de ultravioleta

Aunque no podemos ver la radiación ultravioleta (UV), los cristales de haluro de plata fotosensibles se pueden impresionar por ella. Se incluye una capa de absorción de ultravioleta para proteger las capas formadoras de imagen de la exposición por radiación UV.

Supercapa

La capa superior de la película es el recubrimiento protector. La finalidad de esta capa transparente es endurecer la gelatina y proteger la emulsión del deterioro durante el desplazamiento a través de la cámara.

Respaldo antihalo

Finalmente, la película puede tener lo que se llama capa antihalo. La luz que penetra en la emulsión de una película se puede reflejar desde la cara interna emulsión-soporte de nuevo hacia dentro de la emulsión, produciendo una exposición secundaria alrededor de las imágenes de objetos brillantes. Esta imagen secundaria (halo) provoca una reducción indeseable de la nitidez de la imagen y alguna dispersión de la luz. Una capa antihalo, que es un recubrimiento oscuro sobre el soporte de la película o dentro de él, absorberá y reducirá al mínimo esta reflexión.

Para este fin generalmente se utilizan tres métodos:

• ‘Remjet’, una capa negra eliminable al chorro, es un recubrimiento de partículas negras de carbón en un aglutinante soluble en agua en el dorso de la película. Tiene cuatro finalidades: antihalo, antiestática, lubrificante y protectora de abrasiones. La capa antihalo de carbón también es conductora y evita la acumulación y descarga de electricidad estática que puede velar la película. Esto es importante especialmente en ambientes de baja humedad relativa. La capa antihalo también tiene propiedades lubrificantes. Al igual que la supercapa de la parte superior de la emulsión, la capa antihalo es resistente a las abrasiones en el lado del soporte y facilita el desplazamiento de la película a través de cámaras, escáneres y positivadoras.

• Debido a que la capa antihalo es negra, se debe eliminar antes de poder ver la imagen. La capa antihalo se elimina durante la primera etapa del proceso, antes del revelador.

• Subcapa antihalo, que es una capa de gelatina teñida o de plata aplicada directamente debajo de la emulsión y se usa en algunas películas de emulsión delgada. Cualquier color de esta capa se elimina durante el revelado.

Este tipo de capa es particularmente efectiva para evitar el halo en emulsiones de alta resolución. Cuando se emplea este tipo de capa antihalo, se puede aplicar en el dorso del soporte de la película una capa antiestática o antiabarquillamiento.

• El soporte de película teñido sirve para reducir el halo y la canalización de la luz. El soporte de la película, especialmente el poliéster, puede transmitir o canalizar la luz que incide sobre el borde de la película y producir velo. A algunos soportes de película se ha incorporado un colorante de densidad neutra para atenuar este efecto. La densidad del colorante puede variar desde un nivel apenas detectable hasta un valor aproximado de 0,2. Los niveles más altos se usan principalmente para protección antihalo en películas negativas de blanco y negro con soportes de celulosa. A diferencia del velo, el colorante gris no reduce el rango de densidad de una imagen; añade la misma densidad a todas las áreas exactamente como lo haría un filtro de densidad neutra. Por lo tanto, tiene un efecto insignificante sobre la calidad de la imagen.

CÓMO SE FORMAN LAS IMÁGENES EN LA PELÍCULA

El componente más importante de la película son los cristales de haluros de plata Durante la exposición a la luz en la cámara o en la positivadora, los fotones son absorbidos por los cristales de haluro de plata y forman una imagen “latente” u oculta. Las imágenes latentes no son visibles para el ojo humano. Se hacen visibles durante el revelado. La imagen latente consiste en una agrupación de al menos cuatro átomos de plata metálica en la estructura del cristal de haluro de plata. La presencia de estos átomos hace que todo el cristal sea capaz de ser revelado. Sin ellos, el cristal no se revelará.

El revelado químico de los cristales expuestos los convierte en plata pura, produciendo una enorme amplificación de la imagen latente.

Para diferenciar entre los tonos de las sombras profundas hasta las altas luces brillantes de la imagen de la película, se emplean cristales de haluro de plata de varios tamaños. Los más pequeños son los menos sensibles y sólo pueden registrar las altas luces más brillantes. Los cristales más grandes son los más sensibles y pueden registrar las sombras más intensas.

TIPOS DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS

Hay tres categorías principales de películas cinematográficas: películas de cámara, intermedias y laboratorio y positivas. Todas están disponibles en color y blanco y negro.

Películas de cámara

Las películas negativas y reversibles se emplean en cámaras cinematográficas para capturar la imagen original. La película negativa, igual que un negativo de cámara fotográfica, produce la inversión de los colores y tonos que ven nuestros ojos en la escena y se deben positivar sobre otro tipo de película o transferir para la visualización final.

La película reversible produce una imagen positiva directamente en la película de cámara original. El original se puede proyectar y ver sin pasar por un proceso de positivado. Las películas reversibles poseen un contraste más alto que las películas negativas de cámara.

Películas intermedias y de laboratorio

Los laboratorios y casas de postproducción usan películas intermedias y positivas para producir las fases intermedias que se necesitan para efectos especiales y titulados. Una vez que la película se ha montado, el negativo cortado se puede transferir a película positiva. Esto se realiza generalmente usando películas intermedias para proteger el valioso material original de un deterioro potencial. En la actualidad, muchas películas se postproducen digitalmente: la película negativa de cámara se escanea para obtener un Intermediate Digital; después de los trabajos de montaje y efectos especiales, se produce un negativo digital en película intermedia mediante una filmadora digital de película.

Películas positivas

La película positiva se utiliza para positivar la primera copia de trabajo (cuando se utiliza una copia de trabajo) y múltiples copias de la versión final montada.

PROCESOS DE REVELADO

Las emulsiones fotográficas están formadas por cristales de haluros de plata suspendidos en gelatina. Cuando estos cristales se exponen a la luz u otras radiaciones, se forman minúsculas cantidades de plata. Estas cantidades de plata graban la imagen. Por ser tan pequeñas, sin embargo, la imagen no se puede ver. Esta imagen latente (oculta) necesita “amplificarse” en condiciones controladas para hacerla visible “tratar” de hacerla visible y utilizable. Estos pasos se conocen como el proceso de revelado.

Proceso ECN-2 para Películas Negativas de Color KODAK y FUJI

En primer lugar el prebaño reblandece la capa dorsal antihalo de las películas negativas de color. Después, un paso para la eliminación de la capa dorsal arrastra el antihalo ablandado. La acción del revelador convierte los haluros de plata de la imagen latente en plata y colorantes en capas de colores diferentes. El baño de paro es una solución muy ácida que detiene de modo uniforme y rápido el revelado de los haluros de plata después de que ha alcanzado el nivel correcto de actuación. El baño de paro también retira el agente revelador de color de la película, impidiendo que cree problemas más tarde. Un lavado de paro evita que el ácido contamine la solución de blanqueo.

El blanqueo transforma la plata metálica de la imagen de plata, formada durante el revelado de color, en compuestos de haluros de plata que se pueden eliminar mediante el fijador. A continuación, el lavado del blanqueo impide que el blanqueo contamine el fijador. El fijador convierte los compuestos de haluro de plata en sales complejas solubles de tiosulfato de plata que se retiran de la película en el fijador y lavado posterior. El lavado del fijador elimina el fijador que podría destruir la imagen de colorantes si no se eliminase totalmente. La última etapa húmeda es el aclarado final, que contiene un agente humectante que evita las manchas de secado. Finalmente la película se seca en armarios alimentados con aire caliente filtrado a 32 °C.

Proceso ECP-2E para Películas Positivas de Color KODAK

Algunas características de este proceso parecen similares a las del ECN-2, pero generalmente son distintas en la práctica.

Por ejemplo, el agente revelador CD2 es unas diez veces más reactivo que el CD3 usado en el proceso ECN-2 que funciona más suavemente. Este agente se utiliza para alcanzar el nivel correcto de contraste de la copia de proyección, aunque se mantenga un tiempo de revelado corto.

El revelador reduce los granos de haluro de plata expuestos de las tres capas sensibles a la luz. El agente revelador se oxida por los granos de plata expuestos y el producto de la oxidación se asocia con los acopladores de color particulares incorporados dentro de cada capa para producir imágenes de colorantes. Se forma una imagen de plata simultáneamente en los sitios de los haluros de plata expuestos. A continuación, el baño de paro detiene el revelado. El lavado del paro elimina el exceso de paro ácido para evitar la contaminación de la siguiente solución. Un acelerador prepara la plata metálica para la acción del blanqueador de persulfato, que convierte la plata metálica de la pista de sonido y de la imagen que se formaron durante el revelado en compuestos de haluros de plata que se pueden eliminar por el fijador.

En la pista de sonido, la imagen de plata formada durante el revelado de color se convierte en haluro de plata por el blanqueador. La pista se vuelve a revelar mediante una solución reveladora de blanco y negro para dar una imagen de plata. Posteriormente un lavado elimina de la película el blanqueador residual, evitando la contaminación del fijador.

El fijador convierte los compuestos de haluro de plata formados en la zona de la imagen durante el blanqueo en sales complejas solubles de tiosulfato de plata que se retiran de la película en este fijador y posterior lavado, que elimina el fijador no utilizado y las sales complejas solubles de tiosulfato de plata residuales formadas durante el fijado. Un aclarado final prepara la película para el secado. Finalmente, la película se seca. En la línea de operación puede existir o no un paso de lubricación (para favorecer una duración de proyección más larga).

Control del proceso

Para asegurar los mejores resultados posibles de un proceso, el operador comprueba periódicamente el funcionamiento físico de la máquina Un buen laboratorio sigue las siguientes prácticas para el control físico de un proceso:

• Usar las temperaturas correctas de revelado, que se comprueban con frecuencia. Los termómetros y aparatos de control de temperatura se calibran periódicamente para asegurar que los instrumentos están funcionando adecuadamente. Las temperaturas de todas las soluciones se mantienen dentro de las especificaciones para garantizar un estricto control de la calidad fotográfica.

• Usar los tiempos de revelado recomendados. La velocidad de la máquina se comprueba midiendo cuidadosamente el tiempo que tarda en pasar por un punto específico una longitud determinada de película. Sabiendo que existe la posibilidad de usar un tiempo incorrecto de revelado cuando una máquina utiliza diferentes enhebrados para diferentes tipos de películas, el laboratorio precavido comprueba los tiempos de las soluciones cada vez que se produce un cambio de enhebrado.

• Usar las tasas de refuerzo recomendadas. Un refuerzo exacto sustituye los ingredientes que se han agotado y mantiene el proceso a un nivel constante y eficiente. Para evitar graves situaciones de descontrol y el desperdicio de productos químicos, los laboratorios comprueban de forma rutinaria sus sistemas de suministro de reforzador.

• Se mantiene un registro diario exacto de las condiciones que afectan al proceso, incluyendo la temperatura del revelador, cantidad de película revelada, volumen de reforzador añadido y número de identificación de las tiras de control reveladas en horas concretas.

• Revelado regular de tiras de control fotográfico previamente expuestas Las tiras se miden después con un densitómetro y los resultados se comparan con el valor estándar y se representan en un gráfico. Esto ofrece una visualización clara de la constancia del proceso y avisa cuando comienza una desviación, permitiendo que se tome una acción correctiva.

TÉCNICAS DE REVELADO PARA “LOOKS” ESPECIALES DE LA PELÍCULA

Algunos directores de fotografía usan estas técnicas alternativas para obtener diferentes “looks”. Las técnicas más conocidas usadas para conseguir “looks” especiales son:

• Técnicas de retención de plata

• Revelado forzado y subrevelado

• Revelado cruzado

• Prevelado

Aunque el impacto de usar procesos alternativo varía, en la mayoría de los casos afecta a cambios que ocurren en las emulsiones de color, que pueden no suceder en todas las capas. Estos cambios podrían producir:

• Una reproducción inadecuada del color

• Cambios de sensibilidad

• Cambios de contraste

• Aumento de velo

• Aumento de grano

Si decide probar uno de estos procesos alternativos, coméntelo con su laboratorio, ensaye la técnica con anticipación y comprenda que los resultados no son reversibles.

Retención de plata

La técnica de retención de plata crea un estilo visual característico. Los laboratorios llaman a esta técnica con diferentes nombres:

• Retención de plata

• Bypass del blanqueador

• Salto del blanqueador

En todos estos procesos, cantidades variables de plata se dejan en la película positiva o negativa. Y, no importa como se llame, los resultados son muy similares. La retención de plata puede significar:

• Blanqueo selectivo de la imagen de plata

• La película no se blanquea en absoluto

• La película se deja con cantidades variables de plata

La retención de plata puede ocurrir cuando se revela la película negativa, intermedia o positiva. En cada caso se producen “looks” ligeramente diferentes. Para preservar el negativo de cámara original, muchos cineastas eligen la retención de plata en la etapa del internegativo. Actualmente consiguen el mismo “look” en un proceso de intermediate digital.

Durante el proceso de revelado, los haluros de plata expuestos se revelan y el revelador oxidado forma colorantes. Esas zonas contienen una imagen de plata más colorante. En el proceso con salto de blanqueo, algo de la plata no convertida permanece en la película donde hay formación de colorante. Esta técnica produce un cierto “look”, que en determinadas circunstancias es muy atractivo.

Ya que se perderá saturación de color en un proceso de retención de plata, es importante comentar su plan con todos los departamentos necesarios (atrezo, maquillaje, vestuario, etc.) puesto que los tonos oscuros se registrarán como negro.

La películas negativas de color que pasan por un proceso de retención de plata muestran:

• Contraste más alto

• Menos saturación

• Blancos y altas luces pasados

• Pérdida de detalle en las sombras

Revelado forzado y subrevelado

El revelado forzado compensa la subexposición (ya sea consciente o accidental), mientras que el subrevelado compensa la sobrexposición (ya sea consciente o accidental). En el revelado forzado, un operador de cámara rueda una película con un índice de exposición (IE) más alto que el que corresponde a la película para obtener un material utilizable en situaciones de baja iluminación. El laboratorio después compensa esto en el primer revelador de un proceso reversible o en el revelador de un proceso negativo. Visualmente, el revelado forzado produce:

• Contraste más alto

• Desequilibrio de color (las curvas ya no son paralelas), más notablemente en las sombras o altas luces.

• Más grano

• Sombras grisáceas azules Debido a los cambios en el registro amarillo, las sombras se vuelven e aspecto grisáceo y a veces realmente aparecen azules.

En el proceso de subrevelado, el negativo se revela menos. Sobrexposición y subrevelado se utilizan a veces para reducir el grano y crear un “look” especial.

Visualmente, el contraste más bajo contribuye a una imagen de aspecto plano, pero con la ventaja de menos grano. Debido a que hay menos saturación, es necesario ponderar los beneficios frente a las desventajas.

Es importante consultar al laboratorio antes de subexponer o sobrexponer su película para estar seguro de que ofrecen el proceso forzado y el subrevelado y en que proporción. También pueden aconsejar sobre cómo reaccionan las películas actuales a sus procesos ajustados. Teóricamente, una subexposición de dos puntos necesita dos puntos de revelado forzado. Pero en la práctica, su laboratorio puede aconsejar un revelado forzado de dos puntos para una subexposición de un punto y medio.

Revelado cruzado

En el revelado cruzado, una película se revela mediante un proceso para el que no está destinada, por ejemplo, pasar una película reversible por un proceso (ECN-2) de negativo de cámara en vez del proceso reversible de color (E-6) para el que fue diseñada.

Al revelar películas reversibles mediante un proceso no estándar, la sensibilidad real de la película se desconoce. Por lo tanto, se recomienda firmemente que se realicen pruebas de exposición para determinar que el nivel de exposición de la película deberá ser mediante el proceso del laboratorio.

Otra consecuencia de utilizar un proceso no estándar es el impacto sobre la reproducción del color. En consecuencia, hable con el laboratorio y realice pruebas para estar seguro de que se consigue el “look” deseado de la imagen final. Utilice el mismo laboratorio durante todo el proceso cruzado, no cambie a cualquier otro y suponga que verá los mismos resultados.

Prevelado

El prevelado es un método para abrir las sombras. Esto se consigue con métodos aplicados en la cámara o en el laboratorio Al prevelar el negativo:

• Se reduce el contraste y se simula un aumento de la sensibilidad en el pie de curva.

• Abre las zonas de sombras pasadas que producen la retención de plata. La zona del pie de la curva de una película negativa de color es donde se captura la información de las sombras.

Diferencia entre película Kodak y Fujifilm

Gracias a la tecnología Super Nano-structured S Grain de nuevo desarrollo, es posible reducir el volumen del grano fotosensible hasta aproximadamente un tercio si lo comparamos con anteriores películas negativas en color de la misma sensibilidad. Controlar la estructura sensible a la luz del grano de haluro de plata hasta una nano escala permite obtener un grano extremadamente fino. Los fotones generados por la luz se concentran en la lámina nuclear fotosensible mediante acumuladores de electrones. Dichos granos incorporan una estructura acumuladora de electrones de gran precisión que concentra eficazmente los fotones en una imagen latente. El grosor de los granos ha sido diseñado para minimizar los reflejos, lo cual realza la nitidez al reducir el esparcimiento de la luz.

Los formadores de color DIR ya existentes, que controlan el proceso de formación de la imagen al liberar inhibidores de revelado durante el revelado, producen una definición y reproducción cromática mejor. Ahora, se ha desarrollado un nuevo formador de color DIR para trabajar de forma eficaz con el nuevo grano S de nano estructura, dando lugar a mejoras de color y nitidez.

Se ha desarrollado un nuevo formador de color amarillo para realzar el efecto de la formación del color durante el procesado. Dicha formación de color altamente eficiente permite crear una capa de emulsión más delgada, minimizando la dispersión de la luz y creando imágenes nítidas y bien definidas con poca distorsión.

La película Fuji ofrece una alta saturación cromática derivada de la versión evolucionada de la tecnología Super Efficient DIR-Coupler, que incrementa la adherencia y realza la saturación cromática para crear una paleta de colores intensos y translúcidos. A esta tecnología se une la clasica Súper Efficient Coupler, que consiste en un formador de color amarillo con el fin de realzar la formación del color durante el procesado. La formación  eficaz del color permite el uso de una capa de emulsión mucho más delgada, lo que minimiza la dispersión de la luz y crea imágenes más nítidas, bien definidas y, por tanto, con poca distorsión. Otra de las tecnologías utilizadas en la Eterna Vivid 500 es la destinada a controlar la estructura sensible de la luz del grano de haluro de plata en ‘nano escala’, lo que da lugar a un grano extremadamente fino. Los fotones generados por la exposición a la luz  se concentran en el núcleo fotosensible mediante acumuladores de electrones. El grano está diseñado según una estructura acumuladora de electrones de gran precisión que concentra eficazmente los fotones para formar la imagen latente. La configuración del grano ha sido también diseñada para ofrecer un grosor que reduce al mínimo los reflejos, limitando eficazmente el esparcimiento de la luz y realzando la nitidez.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s