Just another WordPress.com site

EXPOSICIÓN JULIO 19 DE 2010

EXPOSICIÓN JULIO 19 DE 2010

Juan Carlos Rosero

PENDIENTES DE LA EXPOSICIÓN DE JULIO 12 DE 2010

¿Qué es el color?

El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Es un fenómeno físicoquímico asociado a las innumerables combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.

Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como colores según las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano sólo percibe las longitudes de onda cuando la iluminación es abundante. A diferentes longitudes de onda captadas en el ojo corresponden distintos colores en el cerebro.

Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada síntesis aditiva (comúnmente llamada “superposición de colores luz” El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la síntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores)El blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y El negro es resultado de la superposición de los colores Cian, magenta y amarillo.

La visión:

Es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina (sistema óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos y formas de los objetos observados.

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y a su longitud de onda. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados. Los conos captan radiaciones electromagnéticas, rayos de luz, que más tarde darán lugar a impresiones ópticas. Los conos son acumuladores de cuantos de luz, que transforman esta información en impulsos eléctricos del órgano de la vista. Hay tres clases de conos, cada uno de ellos posee un fotopigmento que sólo detecta unas longitudes de onda concretas, aproximadamente las longitudes de onda que transformadas en el cerebro se corresponden a los colores azul, rojo y verde. Los tres grupos de conos mezclados permiten formar el espectro completo de luz visible.

Esta actividad retiniana ya es cerebral, puesto que los fotorreceptores, aunque simples, son células neuronales. La información de los conos y bastones es procesada por otras células situadas inmediatamente a continuación y conectadas detrás de ellos (horizontales, bipolares, amacrinas y ganglionares). El procesamiento en estas células es el origen de dos dimensiones o canales de pares antagónicos cromáticos: ROJO -VERDE y AZUL – AMARILLO y de una dimensión acromática o canal de claroscuro. Dicho de otra manera, estas células se excitan o inhiben ante la mayor intensidad de la señal del ROJO frente al VERDE y del AZUL frente a la SUMA DE ROJO y VERDE, generando además un trayecto acromático de información relativa a la luminosidad.

La información de este procesamiento se traslada, a través del nervio óptico, a los núcleos geniculados laterales (situados a izquierda y derecha del tálamo), donde la actividad neuronal se específica respecto a la sugerencia del color y del claroscuro. Esta información precisa se transfiere al córtex visual por las vías denominadas radiaciones ópticas. La percepción del color es consecuencia de la actividad de las neuronas complejas del área de la corteza visual V4/V8, específica para el color. Esta actividad determina que las cualidades vivenciales de la visión del color puedan ser referidas mediante los atributos: luminosidad, tono y saturación.

Se denomina visión fotópica a la que tiene lugar con buenas condiciones de iluminación. Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el cerebro.

Muchos mamíferos de origen africano, como el ser humano, comparten estas características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricrómica. Sin embargo, los mamíferos de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color. Existen pruebas que confirman que la aparición de este tercer gen fue debida a una mutación que duplicó uno de los dos originales.

El espectro electromagnético está constituido por todos los posibles niveles de energía de la luz. Hablar de energía es equivalente a hablar de longitud de onda; por ello, el espectro electromagnético abarca todas las longitudes de onda que la luz puede tener. De todo el espectro, la porción que el ser humano es capaz de percibir es muy pequeña en comparación con todas las existentes. Esta región, denominada espectro visible, comprende longitudes de onda desde los 380 nm hasta los 780 nm ( 1nm = 1 nanómetro = 0,000001 mm). La luz de cada una de estas longitudes de onda es percibida en el cerebro humano como un color diferente. Por eso, en la descomposición de la luz blanca en todas sus longitudes de onda, mediante un prisma o por la lluvia en el arco iris, el cerebro percibe todos los colores.

Color                          Longitud de onda

violeta ~ 380-450 nm

azul ~ 450-495 nm

verde ~ 495-570 nm

amarillo ~ 570–590 nm

naranja ~ 590–620 nm

rojo ~ 620–750 nm

http://es.wikipedia.org/wiki/Color

PROPUESTA HECHA EL 12 DE JULIO PARA LA EXPOSICIÓN DEL 19 DE JULIO:

Indicar las diferencias entre las distintas plataformas de corrección de color disponibles en el mercado.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

En una primera fase de investigación se cayó en cuenta rápidamente que en general las diferencias entre las distintas plataformas no está dada por las posibilidades de la herramienta, es decir, todas las plataformas ya sea basadas en hardware o software hacen esencialmente lo mismo, salvo diferencias mínimas en algunas aplicaciones. Como un alicate, todos hacen la misma acción de presión y palanca aunque algunos ofrecen otros servicios secundarios. Así como con el alicate, las diferencias entre una y otra plataforma de corrección de color no está en lo que hace sino en sus capacidades concretas, cuantas libras de presión puede aguantar el alicate, que rango de anchos de piezas es capaz de abrazar. Las capacidades en el caso de las plataformas de corrección de color está dado en términos del ancho de banda que soporta, la velocidad de transferencia con que es capaz de trabajar, los formatos que es capaz de recibir y manejar de manera dinámica. Y como en las piezas de precisión que sólo pueden ser operadas por herramientas especializadas, conviene utilizar las herramientas que recomienda el fabricante, el que conoce más que nadie su producto. Por eso a la hora de elegir una plataforma de corrección de color lo más recomendable es ajustarse a las recomendaciones del diseñador del formato que se va a usar. Por ejemplo RED recomienda que sus archivos de media REDCODE™ RAW (.R3D) se manipulen en dos fases, con FINAL CUT PRO y luego con ASSIMÍLATE SCRATCH. ARRI recomienda que sus archivos de media ARRIRAW se manipulen también con FINAL CUT PRO y luego con la plataforma NUCODA de DIGITAL VISION.

Otros formatos que son menos robustos y más populares pueden manipularse de manera adecuada con más plataformas, según las recomendaciones de sus diseñadores o según la especialización con que cada plataforma a abordado cada formato. Sólo se tomaran en cuenta las posibilidades de la herramienta cuando se quiera hacer alguna operación muy rebuscada que sólo se pueda resolver con una aplicación igualmente rebuscada que exista en una plataforma pero no en otra de las mismas especificaciones técnicas.

Sacadas estas conclusiones se decidió reorientar la investigación para analizar las posibilidades concretas que ofrece el mercado Colombiano y diseñar así el workflow que, según las recomendaciones del fabricante/diseñador, maximice las posibilidades de los formatos más robustos y populares disponibles, REDCODE™ RAW (.R3D) y ARRIRAW.

RED NATIVE EDITORIAL WORKFLOW

La cámara RED ONE genera audiovisuales de referencia en Quicktime que apuntan a archivos REDCODE™ RAW (.R3D) de resolución completa en 4K (o 2K). Esto permite la edición inmediata del material cuando se usa la última versión de Final Cut Pro.

Los archivos REDCODE™ RAW (.R3D) son codecs transformados de rata variable de bits que permite que resoluciones del sensor de hasta 4096 x 2304 se puedan comprimir lo suficiente para poder grabar de manera práctica en la cámara. Dos opciones se ofrecieron inicialmente con ratas máximas de 28 MB/s (224 megabits) y 36 MB/s (288 megabits), pero la cámara se actualizó recientemente para grabar con una opción adicional de grabación a una rata de datos de 42 MB/s (336 megabits). Comparados con los datos originales capturados por el sensor, estas ratas de bits representan ratas de compresión aproximadas a 12:1, 9:1 y 8:1 respectivamente.

Es necesario tener una version de FCP superior a 6.0.2 (ya existe el 7) corriendo bajo un sistema operativo superior a Mac OSX 10.4.11 Tiger (ya existe el Mac OSX 10.6 Snow Leopard) e instalar el codec REDCODE™ RAW de la página de RED.

Transferir el contenido entero de la tarjeta RED-FLASH o del RED-DRIVE  a otro disco para editar (Se recomienda una configuración RAID para mejor desempeño)

Importar la referencia Quicktime del audiovisual en un proyecto de FCP. Se pueden usar audiovisuales de referencia de 2K o 1K.

Seleccionar el ProRes HQ 1080p easy setup en el FCP para renderizar archivos y crear un medio renderizado HD con calidad para el online.

Finalizado en 2K o 4K DI Finish

Exportar el EDL (Edit Decisión List) de FCP a Assimilate Scratch, y sincronizar el EDL al original 4K (o 2K) media REDCODE™ RAW. Luego renderizar archivos DPX (Digital Picture Exchange, comúnmente usado para representar la densidad de cada canal de color de una imagen en un logaritmo no comprimido) o TIFF (Tagged Image File Format) en un espacio de color Logarítmico, lineal o REC709 para hacer empalme final de cuadros, corrección de color y terminado.

Usar REDCINE O RED ALERT (Se consigue en la página de RED) para exportar archivos DPX o TIFF a 2K o 4K, y después coincidir ese media al EDL para corrección de color y terminado en cualquier paquete de DI (software/hardware) que soporta archivos DPX o TIFF de 2K y/o 4K.

Las posibilidades que se tienen con la aparición del metalenguaje XML no aparecen en la página de recomendación del workflow de RED.

http://www.red.com/cameras/workflow/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s